Inicio > General > Un buscador para tu web, ¿por qué y cuál?

Un buscador para tu web, ¿por qué y cuál?

lunes, 29 de noviembre de 2010 Dejar un comentario Ir a comentarios

Una vez que tienes una web que tenga mucha información o por encima de aproximádamente 20 páginas, es de interés que tus visitantes puedan buscar la información en páginas. Los dos principales motivos para tener una utilidad de búsqueda en tu sitio, por un lado proporciona mayor interactividad a los usuarios, permitiendo una manera rápida de consultar la web, y en segundo lugar les anima a permanecer más tiempo en tus páginas.

Pasamos a dar una rápida revisión de las posibilidades que hay para tener esta utilidad en nuestra web. Primero haremos una distinción entre utilidades de búsqueda o servicios proporcionados por un segundo, y las que alojamos en nuestro propio espacio. Los primeros tienen la ventaja de su sencilla y directa instalación, basta con que el servicio empiece a indexar tu web y te proporcione el código para implementar el buscador en tus páginas. El inconveniente es estar limitado a las posibilidades que ofrecen y a la periodicidad con que indexan las páginas.

Entre las primeras, servicios hospedados en otra web, una de las más conocidas es google cse si tienes ya cuenta en google bastará con añadir este servicio a los que ofrece google, sino tendrás que crear una cuenta. Una vez tienes la cuenta, basta seguir unos sencillos pasos, la url de tu sitio o sitios que quieres incluir para indexar/buscar, personalizar como quieres el buscador/página de resultados, el tipo de servicio, (el gratuito con publicidad o de pago), con estos datos obtienes el código que deber poner en la/las páginas para tener el buscador. Otra opción del mismo tipo es la ofrecida por Atomz.com, si tienes un máximo de 500 páginas es gratuito, y entre las opciones ofrece personalización por medio de plantillas, consultas de log para saber que consultas se están haciendo, y la indexación de tu web proporciona interesante información sobre errores en los accesos a las páginas. Otra opción, tan buena como las anteriores es la que ofrece Pico Search, el servicio gratuito está limitado a 250 páginas, tiene la ventaja de reindexación cuando quieras, (caso que actualices o añadas páginas) y como google cse ofrece la posibilidad de autocompletar en el formulario de búsqueda.

Para soluciones del segundo tipo, alojadas en tu servidor y más flexibles empezamos con perlfect search se trata de una utilidad que proporciona tanto indexación como búsqueda por medio de scripr cgi; además tienes la posibilidad de usarla a través del servicio alojado por ellos. Una segunda posibilidad es zoom search engine también gratuita, sin publicidad, sirve tanto para búsqueda en la web, intranet o cd/dvd y puede indexar tanto ficheros html, páginas dinámicas o archivos pdf, doc, imágenes. A destacar también el tener un control de usuario, .ascx, para el caso que trabajes en entorno .asp.net. La opción más flexible es usar una librería que proporcione, indexación y búsqueda y por tu cuenta programar como quieres implementarla en tu web. Esto es lo que ofrece lucene y lucene.net. Si los conceptos de índexes, documentos, campos, filtros, son lo tuyo posiblemente esta sea la solución que más te interese.

Categories: General Tags: , , ,
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.