Inicio > General > Web 2.0 y web 3.0

Web 2.0 y web 3.0

miércoles, 1 de diciembre de 2010 Dejar un comentario Ir a comentarios

En la entrada Quiero un portal web 2.0, ya se escribieron unas breves líneas sobre que entendía por una web 2.0, un portal en el que los usuarios son la principal fuente de los contenidos, aumentando la interactividad, compartir contenidos con otros usuarios y teniendo como resultado una afiliación entre usuarios/portal. Añado la relación de las diferencias entre web 1.0 y web 2.0 según Tim O’Reilly. Además de esta comparativa entre tipos de webs, se hablan de una serie de tecnologías que destacan en la web 2.0, serían interfaces ricas, ria, facilidad de sindicación, rss, o el uso de mashup.

Y entonces ¿la web 3.0?, aunque se mencionan distintos conceptos, desde una web 3d a una presente en todo tipo de dispositivos, el que más se asocia a la web 3.0 es el de web semántica. Como he escrito sobre la web 2.0 se tiene una web alrededor de los contenidos aportados por el usuario, con posibilidades a través de tags en estos contenidos para que unos usuarios compartan estos contenidos. Pero estos documentos/contenidos que crean los usuarios tienen aún un bajo nivel de descripción sobre ellos mismos, metatags, lo que hace necesario por otra parte pasar bastante tiempo delante de buscadores/indexadores cuando queremos algo concreto. En la web 3.0, si quiere añadir estándares descriptivos, semánticos, de manera que por un lado los propios servicios que alojan la información sean capaces de ordenar mejor esta información, pero por otro lado los usuarios podamos interactuar con esta información sin tener que conocer algún lenguaje de consulta artificial.

En cuanto a estándares tecnológicos que estarían en la web 3.0, podemos mencionar RDF (Resource Description Framework), lo que permitiría una mejor descripción de los documentos y xml (eXtensible Markup Language)  que permitiría el intercambio de información entre los sistemas que alojan los documentos.

{lang: 'es'}
Categories: General Tags: , , ,
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.