Inicio > seo/sem > Buscadores, quien provee a quien

Buscadores, quien provee a quien

lunes, 17 de octubre de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

search enginesHace algunos años ya desde que se pensó en internet como una red de recursos distribuida. Entonces te bastaba una simple lista de pares host/ip donde podías tener qué recursos tenía que servidor. Pero a medida que fue aumentando la información estos «directorios» escritos a mano se hacían difíciles de manejar, apareciendo alternativas a catalogar y acceder a la información como el protocolo gopher, un sistema jerarquizado de documentos que permitía organizar la información. Pero no fue hasta que se impuso la www y Jerry Yang y David Filo decidieron renombrar su directorio «guía para la World Wide Web» como yahoo que puede hablarse de un primer buscador tal como lo entendemos ahora.

A partir de aquí la historia es más conocida y nombres como ole, ozu y google, bing, baidu, yandex, más estos últimos, es lo primero que tecleamos en el navegador cuando queremos consultar información. Pero no son los únicos, sino que hay un extenso número de buscadores, menos conocidos que no proporcionan ellos sus resultados de búsqueda, sino que se «alimentan» de los más conocidos. Veamos un poco esta jerarquía de dependencias y así evitarnos querer que nuestras páginas sean indexadas por buscadores que realmente no crean índices propios.Mientras que hace unos años había varios búscadores, todos igualmente populares entre los usuarios, y que competían en el número de búsquedas, mejor algoritmo, número de páginas indexadas, en la actualidad los «grandes» controlan a los demás. Veamos quien posee a quien.

Actualemente, enero 2011, Yahoo es propietaria de AllTheWeb, Lycos and AltaVista. Yahoo posee y utiliza la tecnología y algoritmo Inktomi para sus resultados de búsqueda y la de los demás que es propietaria. Por otro lado Yahoo y Microsoft han acordado una alianza para los resultados de búsqueda y dejar al motor de búsqueda Bing como único proveedor para sus resultados. Por tanto Microsoft es responsable de la plataforma algorítmica que sirve los  resultados de búsqueda usada por ambas compañías. Además también es responsable de la plataforma de anuncios online que es utilizada por ambas compañías (adCenter).

En cuanto al más conocido y usado buscador, google, su alianza con AOL, ha dado como fruto que sea proveedor de resultados para muchos motores de búsqueda grandes, además de poseer su propia tecnología punta de indexación. Los más conocidos son  (Ask.com, Iwon).

Los anteriores párrafos se refieren a los motores de búsqueda de ámbito mundial. En los últimos años han aparecido dos búscadores, que debido al número potencial de usuarios de su mercado local deben tenerse en cuenta, baidu en China y yandex para Rusia.

{lang: 'es'}
Categories: seo/sem Tags: , ,
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.