Inicio > seo/sem > Google trends, insight, qué se busca y cuándo en google

Google trends, insight, qué se busca y cuándo en google

jueves, 2 de junio de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

google trendEn cualquier estudio de marketing hay una fase de muestreo, bien previa a un nuevo lanzamiento, posterior para seguimiento de la campaña. El principio del estudio estadístico es conseguir una muestra suficiéntemente significativa del mercado objetivo, diseñar una serie de test, contratar personal que haga las encuestas, y claro analizar los resultados para mostrar que tal se comporta nuestra campaña para los objetivos marcados. Todo esto lleva un gasto de recursos humanos, tiempo y dinero, pero ¿qué pasaría si ya tuviéramos una muestra de millones de usuarios?, repartida a lo largo de los 5 continentes y un partner como google que ya se ha preocupado de crear unas estupendas gráficas con lo que los usuarios buscamos en su portal a lo largo del tiempo. Pues bien esto son google trends y google insights veamos ahora cómo podemos usarlos.

Siguiendo el ejemplo de la gráfica superior, donde hemos introducido en google trends los términos  «paella«, «tortilla«, «marisco«, nos muestra los resultados desde 2004 a la actualidad. Hay que tener en cuenta que los resultados están normalizados para el número total de búsquedas a lo largo del periodo y con escala relativa a uno de  los términos que buscamos. En principio, además de exportar en formato .csv poco más podemos hacer con los valores. También la gráfica representa picos de google news del momento que hay habido algún evento puntual a destacar para cada unos de los términos. En cuanto a los resultados podemos comprobar como alrededor del mes de marzo de cada año hay un pico para el término «paella«, mientras que para «marisco» los meses de diciembre son los que muestran los índices más altos de consulta. Si queremos más opciones pasaremos a google insight.

Introducimos los mismos términos y en este caso podemos exportar una gráfica dinámica, vemos como parece que la «paella» tiene su mayor número de adeptos en los meses de verano, la «tortilla» parece más un manjar para los meses de invierno y el «marisco» destaca en la mesa de fines de año. Otras ventaja sobre google trends son los filtros que podemos hacer sobre categoría, ubicación e intervalo de tiempo. Para tener la posibilidad de obtener código e inscrustarlo en tu página web deberás de tener una cuenta de google.

Las posibilidades que nos ofrecen estos resultados van desde afinar sobre los términos que vamos a usar para un nuevo producto, sabiendo cual de ellos tiene más interés en las búsquedas, a localizar en la temporada cuando los usuarios tienen picos de búsqueda para un determinado item y por tanto centrar la campaña para esta localización de temporada. Si por otro lado nuestro mercado local parece agotado, podríamos también analizar en que geolocalización tendríamos más posibilidades de venta en función de donde hay más consultas para nuestro producto.

Por último añadir que google insight muestra extrapolación para los términos comparados, es decir hace cierta inferencia a partir de las búsquedas anteriores creando una previsión de lo que serían las tendencias futuras de búsquedas de estos términos; así  que ¿a que esperas para registrar el nombre de dominio que más interés muestra en google?

{lang: 'es'}
Categories: seo/sem Tags: , ,
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.